Tuenti: ¿El nuevo Facebook Español?

Posted: November 29, 2013 in Uncategorized

Para esta semana, he decidido hablar de Tuenti, una red social española –comparada, por muchos, con Facebook (Ruíz, 2008)- que ya lleva rato existiendo en la web (desde 2006), y es, sin embargo, no tan popular, globalmente, como Facebook y Twitter.

Al igual que varios otros sitios de interacción, Tuenti surgió de la idea de un grupo de jóvenes universitarios españoles, que buscaban mantenerse conectados con sus amigos en sus distintos círculos sociales, y querían un espacio en el cual poder compartir, de forma un poco más privada que el resto de la web, sus contenidos (Dentzel, 2013).

Algo que diferenció a esta red social del resto, fue la renuencia de sus creadores de admitir la entrada de publicidad dentro de la red social (Facebook). Pese a que esto les representa no obtener ingresos de su trabajo, los creadores de Tuenti prefieren no ganar dinero de esta clase de patrocinadores, apostando más a mantener un grado de exclusividad y confianza en el sitio, que pocas redes actuales permiten.

Además del hecho de no promover publicidad, y de contar con un número exclusivo de invitaciones de amigos por usuario (lo cual no te permite agregar a más gente de la que en realidad conoces, y pretendes frecuentar seguido por la red), que se ve reducido aún más cuando el factor edad interviene (prohibieron, primero, el registro de usuarios menores de 14 años en la red; posteriormente, ampliaron el rango de edad mínima, a los 18) (PAÍS, 2009), Tuenti ha apostado más a conseguir usuarios de su propio país y, en general, a aquellos que se relacionen con su cultura y compartan el mismo lenguaje.

Tal vez Tuenti no es una red social conocida a nivel global –como ahora lo es Facebook, Myspace y Twitter, por dar algunos ejemplos- pero el grado de afinidad de sus usuarios con la red, su exclusividad y el hecho de que logren identificarse con los formatos, la plataforma y los contenidos que se publican, hacen de Tuenti una red social mucho más atractiva que Facebook en España, y superan en número a los usuarios de habla hispana que forman parte de la red estadounidense Facebook.

“Since Tuenti launched, Facebook and MySpace have ramped up efforts to add users in Spain. So far, the local site has remained in the lead. In November, it had 5.1 million unique visitors, while Facebook’s Spanish-language site had 3.5 million. Still, in recent months Facebook is growing more quickly. It has more than tripled its user base since May, when it had just over 1 million Spanish users. Tuenti doubled over the same period, from 2.5 million.” (MacMillan, 2009)

Me parece aquí, que Tuenti es otro ejemplo de cómo la cultura, no es una cultura americana, a pesar de la gran cantidad de empresas estadounidenses que abarcan el mercado global.

“La capa de cultura global –edificada alrededor del consumismo y del branding- procesa productos culturales de cualquier origen y los difunde en paquetes personalizados para maximizar su poder comunicador en cada mercado” (Castells, 2009).

La gran mayoría de las empresas, por más americanas que sean, si realmente quieren imponer sus contenidos a sectores de población en otros países alrededor del mundo, deben estar consciente de que necesitan buscar que dichos contenidos estén adecuados a la cultura de cada grupo social meta, de otro modo, no les lograrían vender.

Así que, nuestro consumo no es, a diferencia de lo que otros opinen, “global”, sino “glocal”. Porque es una mezcla de los contenidos de otras culturas, adaptadas a la propia, y gracias a lo cual se sigue manteniendo la esencia cultural de cada grupo social.

Referencias:

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España: Alianza Editorial.

Dentzel, Z. (13 de junio de 2013). tuenti.com. Obtenido de http://corporate.tuenti.com/es/blog/llama-chatea-y-comparte-sin-lmites-con-tuenti-y-tuenti-mvil

Facebook. (s.f.). http://www.facebook.com. Obtenido de https://www.facebook.com/pages/Tuenticom/115847575095566#

MacMillan, D. (11 de enero de 2009). Bloomberg Businessweek. Obtenido de http://www.businessweek.com/technology/content/jan2009/tc2009017_093945.htm

PAÍS, E. (06 de julio de 2009). Obtenido de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2009/07/06/actualidad/1246870865_850215.html

Ruíz, A. S. (11 de abril de 2008). Cinco Días. Obtenido de http://cincodias.com/cincodias/2008/04/11/empresas/1207921214_850215.html

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