Delicious: Una nueva forma de compartir y organizar tus intereses online

Posted: November 22, 2013 in Uncategorized

Delicious es un sitio web nacido en 2003 ante la necesidad de mantener un registro de las páginas online que más le interesan a cada persona (para recordarlas y visitarlas más tarde). Con el tiempo –y conforme fue creciendo en su número de usuarios- se convirtió en una comunidad virtual, en la cual los usuarios utilizan los marcadores sociales, ya no sólo para sí mismos, sino para compartirlos en la web –a través del uso de tags- con cualquiera que comparta los mismos intereses: “del.icio.us is a system that, like a healthy market, turns individual self-interest into collective good” (Surowiecki, 2006).

La magia de este sitio radica en el inmenso mar de tags que se puedan encontrar en él. El mismo sitio web puede ser compartido en la red, por varios usuarios, con tags diferentes; esto hace que, una mayor cantidad de personas pueda acceder a ellos de forma distinta.

Hay infinidad de ideas que pueden llegar a ti a partir de diversas fuentes. Y resulta curioso, que cuando buscas algo en el sitio con palabras clave, encuentras ya no lo que buscadores como Google o Yahoo! Puedan –y quieran- proporcionarte (un buffet de lo que ellos creen que quieres tener a tu alcance), sino un menú nuevo y distinto, creado al gusto de los nuevos prosumidores (Toffler, 1979).

“What del.icio.us’s users were creating–without necessarily knowing they were doing so–was what technology blogger Thomas Vander Wal has dubbed a “folksonomy,” a flexible system of organization that emerges organically from the choices users make.” (Surowiecki, 2006)

Se trata de una folksonomía[1] (Peters, 2009) que revoluciona el modo de obtener, apropiarse y compartir los contenidos. De este modo, los usuarios pueden elegir lo que consumen y producen, y mantener una comunicación horizontal con otros usuarios, que les permita ampliar su cosmovisión y estar abiertos a nuevos contenidos online.

“A Web folksonomy thus allows us to reclassify content according to our changing interests. An academic paper that’s interesting today might be equally interesting a decade from now–but why it’s interesting, why people care about it, might be very different.” (Surowiecki, 2006)

Se abrió paso a una gramática sintáctica no lineal, para entender e intervenir los contenidos; en el cual, todos podemos ser generadores de información. Y una nueva forma de jerarquizar los contenidos y las formas emerge, de la mano de los mismos agentes que deciden,  día con día, qué es y qué no es digno de atención en la Web.

Convergen aquí muchos y muy variados puntos de vista, que son cada uno evaluados y revalorados, según la línea de pensamiento del usuario en cuestión. Se entra a un juego sin reglas, en donde no hay nadie que te diga si los tags que acuñaste a cada link son correctos o no, sino que, simplemente, se deja abierto a la mentalidad del emisor, para que transmita los contenidos de la forma que le es propia, y no como alguien más te diga que tiene que ser.

“The Dewey decimal system is an example: every object is assigned its place in a hierarchical system of organization, and every object is defined as, ultimately, one thing: a book goes in one place in the library and nowhere else. In a folksonomy, by contrast, definitions are fuzzier. With del.icio.us, the same Web page has many different tags, which often aren’t even related to one another, and no explicit rules are being followed” (Surowiecki, 2006).

Opino que es una nueva modalidad de interactuar con los contenidos, y puede –en muchas ocasiones- ser una opción viable y enriquecedora. Se logra aprender de cosas que, tal vez uno no tenía planeado enterarse en un inicio y que, gracias a alguien más, logró entender. Pero también se presta a que, muchos de los tags te lleven a sitios web que nada tienen que ver con lo que tú buscabas en un inicio y terminas por hartarte de no encontrar los contenidos que deseas –para lo cual recomiendo más utilizar buscadores como Google y no esperanzarte a encontrar los links que necesitas únicamente en Delicious. Sin embargo, es una herramienta útil si lo que se quiere es buscar nuevas opiniones y divagar un rato en la web.

Referencias:

Peters, I. (2009). Folksonomies: Indexing and Retrieval in Web 2.0. . Berlin, Germany: Gruyter.

Surowiecki, J. (2006). MIT Technology Review. Obtenido de http://www2.technologyreview.com/TR35/Profile.aspx?TRID=432

Toffler, A. (1979). La tercera ola. España: Plaza & Janés.


[1] Según su significado etimológico, es una clasificación (taxis) gestionada (nomos) por el pueblo (folc).

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