TED Talks: Nueva forma de envasar y viralizar los contenidos online

Posted: November 15, 2013 in Uncategorized

Para esta entrada, hablaré de algunos videos de conferencias TED, que tuve la oportunidad de analizar –junto con el resto de la clase Comunicación, Cultura y Sociedad III- ayer por la tarde.

En general, la narrativa es la misma en todos los videos. Primero, el conferencista nos lanza alguna pregunta o nos engancha con alguna anécdota que resulta detonante para su tema, y luego nos comienza a vender su discurso. Es una oferta continua del “bien” que nos quieren vender (en este caso, sus ideas) y cómo lograr alcanzar ese bien.

Siempre empiezan por dejar claro en la mente de las personas el porqué de sus acciones. Ellos antes de decirnos qué es lo que nos están vendiendo, inician por decirnos la razón de por qué lo están vendiendo. Esto, porque el discurso que vende es el de: “Tengo un sueño” no el de “Tengo un plan de negocio”. La gente no sólo compra qué haces, sino por qué lo haces. Porque la gente no hace la acción por la acción, sino por el bien que busca dentro de esa acción.

Encuentro interesante de las conferencias el hecho de que, tal como lo menciona Alloca (TED, Kevin Allocca: Why videos go viral , 2012), mientras más pequeños son los videos, más se popularizan en la red. Así, los videos de TED tienden a ser, en su mayoría, muy cortos y cargados de contenido; puesto que tienen que abarcar entre 5 y 15min. Aproximadamente (dependiendo el autor), los aspectos más relevantes de un tema que, en mi opinión, daría para una mayor discusión. Y lo que es más, no sólo es su deber mencionar todo ese contenido en tan poco tiempo, sino también hacerlo digerible y atractivo, para la mayor parte de la población.

Considero que, la presencia de estos videos TED en la actualidad, ha propiciado que las personas tengan un mayor acceso a esta clase de contenidos, que si bien no todos son académicos, sumergen a las audiencias en reflexiones profundas sobre algún tema. Pero también los coloca en un conformismo extremo, en el cual ya no se busca estar informados a fondo de cada uno de los temas, sino que, es más una medianía del todo. Hay tanta saturación de contenidos e información en la web, que es realmente difícil estar al tanto de todo, y, como la gente está consciente de eso, se justifica diciendo que es imposible abarcar todo el panorama del acontecer y se reduce a creerle a una sola fuente de información.

Me parece que las nuevas generaciones se caracterizan por eso. En parte buscan estar informados y al día con los aspectos generales que engloban su cotidianidad, pero también indagan muy poco en la mayoría de los temas polémicos, y, más bien, buscan consumir y apropiarse más de aquellos temas que les genera alguna clase de interés, en especial con aquellos que resultan graciosos y prometen hacer pasar, a su receptor, un buen rato de risa durante e incluso después de haberlo visto.

Tenemos la tendencia de excluir aquellos contenidos que nos resultan aburridos, lineales y menos digeribles (TED, Alexis Ohanian: How to make a splash in social media, 2009), y captar, por el contrario, aquellos que pintan a ser más sencillos y no requieren de tanto desgaste neuronal para asimilarlos. Incluso los mismos buscadores online están programados para excluir aquellos contenidos con temática más conservadora y “aburrida” (TED, Eli Pariser: Beware online “filter bubbles” , 2011), que va en contra de los valores actuales de los jóvenes –quienes son los mayores consumidores de redes online-.

Y el caso anterior, lo podemos ver también en redes presenciales. La gente admite a otra gente en su círculo de amigos, por afinidad. Y esto se logra si, los nuevos aspirantes a ser aceptados en cierto grupo social, comparten ciertos valores y practican líneas de pensar y actuar que beneficien al grupo. Solemos así, aceptar a aquellos que son más alegres, divertidos, sociables, y con quienes es seguro pasaremos un buen rato (TED, Nicholas Christakis: La influencia oculta de las redes sociales, 2012).

Pero… ¿qué sucede con los contenidos de fuentes académicas más lineales? ¿Qué acaso nuestra sociedad está destinada a perder gran parte de sus contenidos porque las nuevas generaciones ya no quieren acceder a ellos? No creo que el paso a estas nuevas formas de interactuar con la cultura, signifique la pérdida de lo lineal y, en este caso, de varios de los contenidos envasados en esta clase de formatos. Como todo, es un etapa transitoria en la que sí, tenemos mayor preferencia a lo multimedia y a lo más fácil y digerible, pero así como esto en algunos años puede cambiar, y volver a ser como antes (más purista y selectivo en tanto contenidos legitimados por la mayoría), podría también ser el indicativo de que nuestra cultura no se está perdiendo, sino que está evolucionando a algo distinto.

Los jóvenes de hoy, en mi parecer –y a diferencia de lo que piensen algunos adultos- saben mucho de muchas cosas y de nada a la vez. Quizá no estén especializados en un área determinada, pero están mejor preparados para afrontar su día a día en el futuro, porque están capacitados para hacer ya no unas cuantas cosas, sino varias y distintas tareas a la vez.

Y con respecto a los contenidos que cada quien almacena y guarda dentro de su bagaje cultural, podríamos decir que, si lo que se busca es rescatar lo ya escrito por figuras de autoridad importantes en el pasado, entonces es tarea de quienes busquen rescatarlo, adaptarlo a formatos más digeribles por los nuevos bárbaros, que son el futuro de nuestra sociedad.

Referencias

TED. (16 de diciembre de 2009). Alexis Ohanian: How to make a splash in social media. Obtenido de TED: http://www.youtube.com/watch?v=tPgQsv2KPwc

TED. (02 de mayo de 2011). Eli Pariser: Beware online “filter bubbles” . Obtenido de TED: http://www.youtube.com/watch?v=B8ofWFx525s

TED. (27 de febrero de 2012). Kevin Allocca: Why videos go viral . Obtenido de TED: http://www.youtube.com/watch?v=BpxVIwCbBK0

TED. (16 de diciembre de 2012). Nicholas Christakis: La influencia oculta de las redes sociales. Obtenido de TED: http://www.youtube.com/watch?v=nIFRQjy1WoQ

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