AUPEX: Creando vínculos y evocando el cambio social

Posted: November 4, 2013 in Uncategorized

 “La Asociación de Universidades Populares de Extremadura[1] se creó el 23 de mayo de 1992 en Asamblea Constituyente, siendo nuestra personalidad jurídica la de asociación con fines no lucrativos. En la actualidad son 219 los municipios que tienen Universidad Popular y que son miembros de nuestra organización. Pertenecemos a la Federación Española de Universidades Populares.” (AUPEX)

Ante la grave crisis económica en comunidades españolas como Extremadura, surgen redes de apoyo para combatir el desempleo y contribuir a la alfabetización de adultos en España, sobre todo en las zonas más necesitadas. AUPEX  es una organización no lucrativa, dirigida a los sectores más desfavorecidos y con mayores barreras para su desarrollo (AUPEX).

AUPEX tiene preocupaciones sociales por la educación, la igualdad, el derecho al goce de una buena salud, buenas oportunidades de trabajo para todos, etc. Lucha por erradicar la explotación y la pobreza en Estremadura, y por conservar su herencia cultural y su medio ambiente.

Esta organización, está constituida por una red enorme de redes, en las cuales se ponen en común las necesidades y preocupaciones de los mismos ciudadanos que las forman, y se dialogan propuestas y vías de apoyo para resolver dichos conflictos.

Según R. Speak “las redes son lo que subsiste del aspecto tribal de las sociedades primitivas” (Speak, 1989:24), y su función básica es el apoyo social: “las acciones, los procesos y los recursos que se activan en contextos de relación y se ponen al servicio de la realización de aspiraciones y satisfacción de necesidades individuales y colectivas” (Cadavid, 2009, pág. 148).

Ahora, para activar el apoyo social, L. Perilla y B. Zapata (Cadavid, 2009), proponen el requerimiento de vinculaciones estrechas en torno a intereses, necesidades, voluntades y emociones que surjan de la experiencia interactiva que se da al hacer cosas juntos. En AUPEX convergen varias instituciones y actores sociales, con profesiones y especialidades distintas, pero con un fin en común, que es ayudar a los necesitados de Extremadura a hacer frente a la crisis económica y crear un mejor escenario de convivencia para todos.

Las redes vinculan actores, y éstos actúan -la mayoría de las veces- en respuesta a las necesidades del grupo social al que pertenecen. De este modo, las personas se ayudan mutuamente dentro de su mismo vecindario, por el simple hecho de pertenecer al grupo, y como atención al otro. Se entiende a este tipo de ayuda al otro, como una fuente natural de apoyo (Cadavid, 2009, pág. 149), proveniente de personas que no necesariamente poseen una educación profesional, sino que prestan una ayuda al prójimo desde lo cotidiano –dentro de la familia, con el grupo de amigos, en la tienda de la esquina, en un antro, en un bar, etc.

Las redes dan cuenta de la manera en que se establecen las relaciones sociales, y están presentes en las organizaciones, los grupos y los territorios, sin necesariamente coincidir con lo instituido. Por tanto, “las redes no se decretan ni se crean, sino que se descubren, se activan y se pueden visibilizar” (Cadavid, 2009, pág. 150) a través de distintas plataformas, presenciales y online, que les permitan hacerlo –tal es el caso de AUPEX, organización que se ha viralizado en las plataformas online, y ha sido motivo de transformación social debido a su enorme impacto en la población a la que fue dirigida.

Lo que ocurre al final, es que ésas mismas organizaciones, con su ejemplo desde las distintas modalidades de entablar relaciones con otros agentes, fomentan el cambio social porque impulsan al resto de los actores sociales, a actuar, desde su papel en lo cotidiano, por el beneficio común. Construyen el espacio de socialidad (Rossana, 2005) y convivencia en una sociedad determinada, que se encuentra siempre presente pero es, en numerosas ocasiones, ignorado o dejado atrás por los mismos sujetos que lo forman; e inspiran a la gente a actuar, los invitan a intervenir y a ser parte del cambio social.

Referencias:

AUPEX. (s.f.). Recuperado el 03 de noviembre de 2013, de http://aupex.org/aupex.php

AUPEX. (s.f.). Recuperado el 03 de noviembre de 2013, de http://aupex.org/aupex-metas.php

Cadavid, L. P. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo social. No. 11, 147-158.

Rossana, R. (2005). La diferencia y sus asedios. México: ITESO.

Speak, R. (1989). “La intervención de red social”. Las prácticas de la terapia de red. España: Gedisa.


[1] AUPEX.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s