Change.org: Movimientos civiles y redes sociales

Posted: October 16, 2013 in Uncategorized

Es una OSC[1] que busca colaborar activamente con personas conscientes que quieren realizar un cambio positivo en la sociedad. Legitimado y financiado por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Society, Change.org trabaja desde 2007 promoviendo el bien social: “(…) es la mayor plataforma de peticiones online del mundo y empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver” (Change.org, 2013).

Los movimientos antiglobalización, están reconfigurando la forma de percibir la realidad en lo glocal[2]. Su difusión en las redes sociales –tanto on como off-line- ha sido tal, que realmente han ejercido gran influencia en las distintas sociedades alrededor del mundo (LAGO, 2006).

Con la emergencia de Internet –más exactamente, con la Web 2.0- se dio un cambio en la forma de interacción de las personas en las distintas sociedades. Ya no sólo es de uno a muchos[3], sino de muchos a muchos[4]. Ahora se sabe que no son sólo los líderes institucionales quienes tienen el derecho de comunicar algo al resto de la población, sino también cualquier otra persona tiene la oportunidad de poner en común su sistema de creencias con los demás, y reconfigurar así su realidad social (CASTELLS, 2008).

Movimientos como Change.org, plantean en su ideología la existencia de un mundo compartido en el cual, se experimente la comunicación horizontal para dar voz a las minorías[5] y descentralizar el poder de los grupos hegemónicos; intentan hacer cambios en la sociedad, con la iniciativa de lograr un mayor y mejor espacio de convivencia, fomentando la realización personal a través de la asistencia a los otros.

La ventaja que las plataformas on-line han proporcionado a estos grupos sociales, es quizá una de las más significativas puesto que dichos grupos se han viralizado y han logrado su impacto a nivel mundial, gracias a los servicios de plataformas on-line.

El poder de las redes sociales como creadoras y potenciadoras de movimientos revolucionarios en red, se ha visto potencializado por el crecimiento desenfrenado de nuevas redes sociales.

Los participantes en esta clase de movimientos, llegan a las personas a través de sus acciones –no sólo de un discurso hablado-, y conquistan el corazón de la gente apegándose a un ideal que promete, en última instancia, el logro de un bien común.

Bibliografía:

CASTELLS, Manuel. (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la Sociedad Red (II)”. Los nuevos espacios de la comunicación. Telos, cuadernos de comunicación e innovación. Núm. 75. Pp. 11-23

Change.org. (2013). Change.org. Obtenido de http://www.change.org/es/qui%C3%A9nes-somos

LAGO, Silvia. (2006). La intervención política de los movimientos sociales en la sociedad de la información. Razón y Palabra. Núm. 52. México. Pp. 01-14


[1] Organización de la Sociedad Civil.

[2] Resultado de la mezcla de las palabras: global y local.

[3] Comunicación vertical: del líder al resto del pueblo.

[4] Comunicación horizontal: sin jerarquías.

[5] Ojo: No victimizarlas ni demonizarlas, sino dejarlas ser tal como son, y darles un lugar en la sociedad.

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