Twitter

Posted: October 11, 2013 in Uncategorized

Y por fin… después de mucha resistencia… tengo una cuenta en Twitter.

Hoy, apenas hace dos horas, comencé a indagar por las desconocidas lagunas de esta red social. Me di cuenta de que, al igual que con Facebook en su momento, todo usuario pasa por un ligero proceso de adaptación a la red, en la cual invierte varios minutos de su tiempo, en decidir qué foto de perfil va a poner, qué escribirá en su biografía, y –en el caso de Twitter- a quién seguir.

En el ciberespacio se crea un mundo completamente diferente en el cual no hay distinción de credo o raza para nadie y todos pueden entrar. Tampoco es un espacio tangible en sí, puesto que está construido con conocimiento y no es material; pero se sitúa como un revolucionario del discurso hegemónico actual, e impone sus propias reglas, dedicándose a disolver esos cotos de poder[1] para dar paso a la política comunal de entes autónomos y autosuficientes, que no necesitan ser gobernados por unos cuantos, sino que tienen la capacidad de moverse fluidamente por la estructura y modificar las prácticas sociales bajo sus propias reglas[2].

Ahora se habla de usuarios y no de consumidores; se relaciona el medio con la marca que lo define, y no al revés; confluyen varios lenguajes en un mismo soporte; se cuenta con una inmediatez en la publicación de contenidos para hacerlos más oportunos; y se vive en atemporalidad mediática en donde ya es posible ver y consultar fuentes del pasado en el presente.

La información constituye un conocimiento global, en el que los usuarios intercambian ideas constantemente y el conocimiento se construye colectivamente, ya no sólo por unos cuantos.

Pasamos nuevamente a la simultaneidad, rompiendo con la estructura lineal limitante que nos tenía gobernados desde la imprenta; se estudian ahora contenidos multimedia a la vez que lineales, tal como lo menciona Carlos Scolari en Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva: “De la linealidad temporal del texto tradicional se pasa a la no linealidad espacial de las redes textuales” Pp. 9

Actualmente se cuenta con muchísima información digital, que si bien puede ser útil como herramienta del navegador para abrirse a nuevas formas de pensar, también puede resultar contraproducente si no se sabe discernir los contenidos informacionales basura de los que sí valen la pena ser leídos.

El mundo virtual ha adquirido tanta importancia como el mundo off-line de la interacción cara a cara. Nuestra realidad está constituida en ambos espacios, tanto “on” como “off-line”; y para ello nos valemos de nuevos lenguajes para comunicarnos de forma efectiva en lo digital.

Referencias bibliográficas:

SCOLARI, Carlos. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

PETRIZZO, Mariangela. (2005). La red de Matrix ¿En los límites de lo posible? Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Vol. 8. Universidad autónoma de Barcelona: Barcelona. Pp. 01-32


[1] Son varias voces las que dominan ahora, hay una descentralización del poder ejercido como potencia (poder de uno sobre los otros para lograr sus propios fines).

[2] Cuentan con la capacidad de agencia.

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