Cyberbullying en Chatroulette

Posted: October 5, 2013 in Uncategorized

Chatroulette, es un sitio de interacción en línea que permite a los usuarios de todo el mundo conectarse a través de la web, manteniendo conversaciones de voz, mensajes de chat y, principalmente, de video, con un conjunto aleatorio de personas que convergen en el sitio.

Aunque con una intención inocente en sus inicios, Chatroulette se convirtió, rápidamente, en una herramienta que favorece el cyberbullying (Rodríguez, 2011) de sus usuarios online.

Preocupantes casos de extorsión y abuso a menores, han ocurrido en los últimos años. Pese a que, se supone, el sitio no permite su entrada a menores de 18 años, muchos jóvenes adolescentes de entre 12 y 18 años, son también miembros activos de la red. El resultado: suicidios en adolescentes debido a la presión que simboliza el hecho de que, gente desconocida, amenace con mostrar videos con contenido íntimo de los involucrados en la red (Riesgos en Internet, 2012).

Opino que el sitio provee de grandes oportunidades para conocer gente nueva y abrir nuestra visión a nuevas formas de pensar y de percibir la realidad. Puede ser un ejercicio muy enriquecedor si se usa de forma adecuada.

Sin embargo, dado que, en su mayoría, los usuarios lo utilizan con otros fines, el ejercicio de esta práctica de interacción en  la red, puede ser motivo de violencia –sobre todo a jóvenes adolescentes- a personas que, inocentemente, navegan por la red y no están conscientes de los numerosos peligros que esto conlleva (OSI, 2012).

Estadísticas muestran que uno de cada cuatro escolares, están involucrados en el cyberbullying (Ortega, 2008). Al parecer, esto es un fenómeno no tan reciente, que promete seguir creciendo a nivel global –sobre todo en los países con mayor acceso a las nuevas TIC-. Lo que permite cuestionarnos, ¿si el peligro, y no sólo de nuestros jóvenes sino de todos los que somos usuarios de Internet, está cada vez más presente en los sitios populares de interacción online que son dueños ya no sólo de nuestro tiempo sino –y sobre todo- también de nuestra privacidad, y en el entendido de que, es realmente imposible ejercer un control sobre la información que se transmite y se recibe, hasta dónde irá a parar nuestra sociedad en un futuro ya no tan lejano? ¿Y qué estamos haciendo nosotros para que se logren dichos cambios?

Bibliografía:

Ortega, R. (02 de agosto de 2008). International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Recuperado el 04 de octubre de 2013, de http://www.ijpsy.com/volumen8/num2/194/cyberbullying-ES.pdf

OSI. (31 de octubre de 2012). Recuperado el 04 de octubre de 2013, de http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2012/10/31/los-peligros-que-esconde-el-chatroulette

Riesgos en Internet. (31 de octubre de 2012). Recuperado el 04 de octubre de 2013, de http://riesgosinternet.wordpress.com/2012/10/31/un-adolescente-frances-se-suicida-tras-una-sextorsion-express-en-chatroulette/

Rodríguez, M. (05 de agosto de 2011). CNN México. Recuperado el 04 de octubre de 2013, de http://mexico.cnn.com/salud/2011/08/05/cyberbullying-la-amenaza-constante-de-la-generacion-hiperconectada

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s