Bollywood vs. Hollywood

Posted: September 19, 2013 in Uncategorized

“(…) La cultura global no es una cultura americana a pesar del desproporcionado porcentaje de empresas estadounidenses en el sector cultural. La capa de cultura global –edificada alrededor del consumismo y del branding- procesa productos culturales de cualquier origen y los difunde en paquetes personalizados para maximizar su poder comunicador en cada mercado” (Castells, 2009).

El sitio de interacción que decidí analizar esta semana, es Bollywood.com. Bollywood[1] es el nombre popular que se le asigna a la industria del cine hindú; y Bollywood.com, es el sitio de interacción online que nos propone la empresa, para mantenernos informados de los acontecimientos más importantes del cine[2].

A diferencia de lo que varios crean, Hollywood no es hoy ni la única ni la más grande productora de películas que existe[3]. Bollywood, al igual que muchas otras industrias, transmite contenidos multimedia a nivel global, que son una muestra de la diversidad cultural hoy difuminada a través de los medios en las distintas redes sociales –tanto on como off line.

Se engendra en la memoria histórica una revolución cultural que emana ya no sólo de la cultura estadounidense, sino también –en menor o mayor proporción- del resto del mundo. Lo local es también global, y la necesidad de cada nación por mantener sus tradiciones y costumbres, obliga a cualquier sujeto moral a tropicalizar sus bienes y/o servicios acorde a las necesidades de cada pueblo.

De este modo, se desmonopoliza la idea de lo local que el gobierno transmite, a medida que tenemos acceso a formas de cuestionar la realidad. Los lugares dejan de ser fines en sí mismos y se convierten en tecnologías de la localización. Son registros espacio-temporales de lo local[4] (SCHERER-WARREN, 2005).

Actualmente, nuestra lucha por la producción de lo local se intensifica. Hoy el movimiento humano es más definitorio que excepcional.

Bibliografía:

SCHERER-WARREN, Ilse. (2005). Redes sociales y de movimientos en la sociedad de la información. Nueva Sociedad. Núm. 196. Buenos Aires, Argentina.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España: Alianza Editorial.


[1] Mezcla de las palabras Bombay y Hollywood.

[2] En Bollywood.com, se muestran noticias tanto como de su mismo país, como del cine americano.

[3] India, no Estados Unidos, es la mayor productora mundial de películas.

[4] Lo local es efímero, es algo que constantemente vamos alimentando.

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