Tendencias globales y sociedad civil internacional. Una organización de la política mundial

Posted: September 13, 2013 in Uncategorized

En un intento por combatir las injusticias sociales, y dar lugar a un nuevo orden social más justo, democrático y sustentable, que solucione la problemática del contexto global, surgen las ONG.

Tanto los medios masivos de comunicación como las redes sociales, han servido de herramienta utilitaria a las ONG, para difundirse a nivel mundial y legitimarse como organizaciones; tal es el caso de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional México se organiza y moviliza para realizar labores de acción, educación, promoción e investigación centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos humanos de individuos y grupos alrededor del mundo y en México. Estas labores se sostienen y desarrollan, esencialmente, a partir de sus miembros y simpatizantes y en articulación con otras organizaciones de derechos humanos (Internacional, 2013).

La acción publicitaria ha influido mucho en el posicionamiento de diversas organizaciones[1] no gubernamentales, para generar una imagen positiva, moderna, organizada y de orden, que lucha ante todo por alcanzar un ideal benéfico para todos en sociedad (Wahl, 1997).

La forma de interactuar de las personas en las sociedades actuales, ya no es la misma que hace un par de décadas atrás. Los sujetos han ido cambiando no sólo su forma de responder a lo cotidiano, sino también su forma de entender e interpretar el mundo.

El valor de uso de las diferentes TICs por parte de los usuarios, ha constituido un momento importante en la era contemporánea; puesto que ha dado lugar a nuevas formas de organización entre los usuarios, que lleva a su vez a entablar relaciones horizontales entre ellos y a apropiarse de las nuevas plataformas on-line y los aparatos tecnológicos de manera distinta a como solían hacerlo generaciones pasadas.

Los actores sociales interactúan en un ambiente de hibridez cultural, en el cual complejizan sus relaciones y abren su forma de pensar a nuevos proyectos de acción social. Esto trae como resultado un mayor interés en el bienestar social por parte de una creciente mayoría y una participación cada vez más activa, motivada ya no sólo por los vínculos que sus lazos afectivos representen al momento de pensar en realizar una acción, sino por el interés en la acción misma.

Se ha comprobado que las personas de la sociedad actual, son cada vez más propensos a realizar una acción colectiva y/o a participar en movimientos sociales, gracias a su interacción en las redes on-line, donde se establecen vínculos afectivos débiles con otros actores sociales que comparten intereses en común (Valadés, 2011).

Bibliografía:

Internacional, A. (2013). Amnistia Internacional México. Recuperado el 12 de septiembre de 2013, de http://www.amnistia.org.mx/conocenos/

VALADÉS, Bertín. (2011). Conceptualizar el papel de las redes sociales en internet en movimientos sociales y acciones colectivas. Propuesta aplicada a lo digital. Razón y Palabra, núm. 77. México. Pp. 01-16

WAHL, Peter. (1997). Tendencias globales y sociedad civil internacional, ¿una ongización de la política mundial? Nueva Sociedad, núm. 149. Buenos Aires: Fundación Friederich Ebert. Pp. 01-14


[1] Amnistía Internacional y Greenpeace son prueba de ello.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s