Nuevas tecnologías. Redes sociales on-line posicionadas como creadoras de identidad

Posted: August 30, 2013 in Uncategorized

“(…) Aquello que es socialmente aceptable es el resultado de lo que la sociedad misma considera necesario para su supervivencia (…) la interacción se convierte en una operación de autoconservación del sistema.” (Aguilar, 2012)

De la consciencia del nivel o estatus social al que corresponde cada sujeto, y del respectivo rol que debe desempeñar en función a la sociedad que le toca vivir, viene una serie de determinismos sobre lo que es “bueno” o “malo” –ambos concebidos como reguladores del sistema-. Y por tanto, se espera del sujeto cierta cantidad de cosas, para que la sociedad lo reconozca y lo acredite como miembro del grupo.

De este modo, todas estas formas de representación del sujeto dentro de la Web, favorecerán a la creación de su sí mismo virtual (Abrego, 2009); dándole al sujeto la posibilidad de construirse ante los demás como la persona que desee ser, y reafirmando su seguridad ontológica a través de sus redes de amigos y conocidos, quienes confirmarán a través de sus likes y comentarios, que el sujeto efectivamente es quien dice ser.

Sin embargo, la identidad de dicho sujeto no será constituida sólo por lo que él diga que es, sino también por lo que los demás digan de él; así que sus amigos en común dentro de su misma red social, podrán juzgar el comportamiento de dicho sujeto, de acuerdo al cumplimiento de sus roles en sociedad.

Descubrí entonces, a partir de ask.fm, que de no verse cumplidos esos roles en el perfil identitario que el sujeto muestra al mundo a través de la Web, su mismo círculo social se encarga de sancionarlo; no ofreciéndole la aprobación necesaria para confirmar su identidad (lo hacen a través de preguntas y/o comentarios que lo desacreditan, hasta tal punto de llegar a ser motivo de burla o, en algunos casos, simplemente lo ignoran; matando así, a su sí mismo virtual). Esto con el fin, de mantener el sistema.

Referencias bibliográficas:

PÉREZ, Gabriel y AGUILAR, Andrea. (2012). Reflexiones conceptuales en torno a las redes sociales en las redes sociales. Razón y Palabra. Núm. 79. México.

ABREGO MOLINA, Víctor Hugo. (2009): “Generación hipertextual de sentido y construcción de la presencia en Facebook”, en Socialidades y afectos. Vida cotidiana, nuevas tecnologías y producciones mediáticas. Zeyda Rodríguez y Tania Rodríguez (coords.), Universidad de Guadalajara. México.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s